OCEAN'S SEVEN

 
  • image The North Channel (known in Irish and Scottish Gaelic as Sruth na Maoile, and alternatively in English as the Straits of Moyle or Sea of Moyle) is the strait between north-eastern Ireland and south-western Scotland. Read More

    North Channel

  • image Cook Strait lies between the North and South Islands of New Zealand. It connects the Tasman Sea on the northwest with the South Pacific Ocean on the southeast. It is 14 miles wide at its narrowest point,‪ and has an average depth of 420 feet.‬ Read More

    Cook Strait

  • image The Moloka'i Channel (also known as the Ka'iwi Channel, meaning the Channel of Bones) is a waterway between the islands of O'ahu and Moloka'i in Hawaii. The channel is 26 miles wide and its maximum depth is 2300 feet. Read More

    Moloka'i Channel

  • image The English Channel (French: Manche, "Sleeve"), also called simply the Channel, is the body of water that separates southern England from northern France, and joins the southern part of the North Sea to the Atlantic Ocean. Read More

    English Channel

  • image The Catalina Channel, also known as the San Pedro Channel, is a 20.2-mile (32.5 km) waterway located between Santa Catalina Island and Southern California, USA. Due to strong currents, athletes will have to swim a longer distance in order to cross it. Read More

    Catalina Channel

  • image The Tsugaru Strait (津軽海峡 Tsugaru Kaikyō?) is a strait between Honshu and Hokkaido Islands in northern Japan, connecting the Sea of Japan with the Pacific Ocean. The Seikan Tunnel passes under it at its narrowest point, 12.1 miles between Tappi Misaki on the Tsugaru Peninsula in Honshu, and Shirakami Misaki on the Matsumae Peninsula in Hokkaido. Read More

    Tsugaru Strait

  • 1
  • 2

Twitter

YouTube

 

News

  • ¡TRIUNFA MEXICANO POR SUS MÉRITOS EN AGUAS ABIERTAS! +

    ARGÜELLES ES EL PRIMER MEXICANO EN SER NOMINADO POR WOWSA Y EL PRIMERO EN LLEVARSE EL GALARDÓN. Read More
  • Antonio Argüelles Díaz-González Is 2015 Man Of The Year +

    Antonio (Toño) Argüelles Díaz-González was honored as the 2015 World Open Water Swimming Man of the Year.The honor comes right Read More
  • ANTONIO ARGÜELLES ENTRA AL SALÓN DE LA FAMA DE LA NATACIÓN +

    El nadador mexicano se convirtió en el segundo mexicano en obtener este logro en el Salón de la Fama Internacional Read More
  • 1

Mexicano de triple corona: Antonio Argüelles

Líderes Mexicanos, Diciembre 11, 2017

Es el primer mexicano en cruzar los siete mares del mundo. Es un hombre que se reconoce aventurero e hiperactivo, que comprendió desde niño que los sueños son retos que deben cumplirse; que el fracaso sin esfuerzo es sinónimo de mediocridad; que busca que los seres humanos, los mexicanos en especial, se activen físicamente para cumplir con sus anhelos.

El pasado 3 de agosto de este 2017, Antonio Argüelles (Ciudad de México, 15 de abril de 1959) cerró uno de los ciclos deportivos más importantes de su vida: completó siete nados en aguas abiertas alrededor del mundo; a saber: el Mar del Norte; el Estrecho de Cook; el Canal de Moloka’i; el Canal de la Mancha; el Catalina; el Estrecho de Tsugaru y el de Gibraltar. Su proeza ha sido conocida y reconocida en todo el mundo, siendo sin duda alguna, motivo de inspiración para miles de personas.

LOS INICIOS

Fue en la alberca de agua fría de la casa su abuelo en la ciudad de Cuernavaca donde Antonio Argüelles, de unos cuatro o cinco años, se dio cuenta de que, lo que realmente le gustaba hacer era nadar, así como hacer deporte en general.

En la actualidad, a sus 58 años, no solo ha nadado en los mares más importantes y peligrosos del mundo, sino también se ha dedicado a entrenar en lugares entrañables para él como el balneario natural Las Estacas, en Morelos, o en la Bahía de San Francisco, California. Se reconoce como una persona hiperactiva; de ahí también su relación con el deporte.

Siendo muy joven Antonio Argüelles entró al centro deportivo de la YMCA de avenida Río Churubusco, lugar donde siguió perfeccionando su técnica de natación a través de la práctica. Combinó los estudios con el deporte pues, como él mismo expresa, ambos siempre fueron para él igual de importantes. Por otro lado, aún adolescente también comenzó a ser empresario, con sus hermanos, creando la compañía Sport Edition.

Antonio estudió su primaria en el Colegio Alemán Alexander von Humboldt de la Ciudad de México, la secundaria y primero de bachillerato en el Colegio Suizo de México y finalizó en Los Altos High School, en Los Altos, California.

En entrevista el deportista comentó: “Soy un escritor frustrado, quería estudiar Filosofía y Letras. Tengo un gusto especial por la literatura y el cine. Mi tesis en Estudios germánicos la hice sobre Bruno Traven, un anarquista alemán; un personaje lleno de incógnitas que estuvo en México durante la Revolución Mexicana”.

En 1983 inició su carrera en el sector público, hasta 2001; llegó a ocupar la Oficialía Mayor de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Comercio y Fomento Industrial, además de la Dirección General del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), asimismo, es fundador de la asociación ‘Queremos mexicanos activos’. Cabe subrayar que también es fundador de la Nueva Escuela Tecnológica, institución privada que ofrece educación de calidad a precios accesibles en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

QUEREMOS MEXICANOS ACTIVOS

Argüelles no solo tiene retos vinculados a la natación; tiene uno muy grande que es el tratar de activar físicamente al mexicano. Para él “la ciudad es nuestro gimnasio”. Lo que se necesita, expresa, es hallar las formas de motivación. No es complicado, no se trata de cruzar el Canal de la Mancha; se trata de moverse más; que la sociedad busque hacer un esfuerzo, como caminar una hora al día al menos. Los beneficios que puede dar el activarse los resume en una frase: “Es la mejor inversión que cada uno puede hacer en su vida”.

Para vencer el sedentarismo, expresa Argüelles, “todos debemos involucrarnos: el Gobierno, la iniciativa privada y la sociedad civil, de manera coordinada”. Se debe empezar por la familia, donde se deben formar hábitos y costumbres de activación como caminar más en la calle, pasear, jugar, subir más escaleras en vez de usar el elevador, por ejemplo. “es el paso intermedio entre el sedentarismo y el deporte organizado”. No se tiene que ser deportista de élite; solo se debe activar el cuerpo en una rutina diaria, de al menos una hora o 30 minutos.

En este sentido, el nadador aspira a que los diferentes gobiernos le apuesten más a la construcción de parques y lugares públicos para la activación física y así se encuentren soluciones en la lucha contra la obesidad y la diabetes que padecen millones de mexicanos.

Antonio Argüelles reconoce que ya no nada las mismas horas que nadaba cuando era joven; pero se mantiene extremadamente activo. “Para mi edad, le dedico al deporte las horas necesarias y me siento bien. Muchos a mi edad, ya se sienten retirados”.

Al observar a Argüelles en los videos que ha subido a internet, donde están grabados sus nados en aguas abiertas, resulta complejo imaginar las circunstancias que se viven en esos momentos; lo que debe sentirse el agua a baja temperatura, las corrientes marinas, el cansancio, el miedo a no terminar, a la hipotermia; en fin, a infinidad de situaciones a las que se expone un nadador de este tipo.

Él sigue nadando, le gusta dar charlas pues quiere narrar su experiencia de vida, lo que, sin duda, resulta altamente motivacional. Antonio está contento con su vida. En este sentido, considera que el fracaso es algo que sucede cuando se hizo todo lo necesario y a pesar de esto, no salieron las cosas; algo que se supera y se sigue adelante.

DIFERENTES EMOCIONES

Antonio cuenta que cuando salió de haber nadado su más reciente reto, el Canal del Norte, se sintió tan contento: “Como cuando te sientas con alguien a charlar por horas”.

En sí, rememora, son muy diferentes las emociones que se viven desde la preparación para la natación; lo que sucede previo al nado; el saber manejar el miedo, los momentos de flaqueza. En el caso del miedo, comenta, éste es el motor de muchas acciones de resultados positivos. A lo que hay que tenerle miedo, le dijo su padre hace muchos años, es a la mediocridad.

Sobre el tema del miedo, Argüelles señala: “Yo parto de la base de que absolutamente todos tenemos obstáculos en vida de los cuales, lo más importante, es saber sobreponerse a ellos. En mi caso, durante muchos años me dediqué a nadar miles de kilómetros pues yo quería participar en unos juegos olímpicos”.

Sin embargo, el no haberlo logrado le significó en su momento un fracasó que supo capitalizar emocionalmente para realizar otras actividades.

NUEVA ESCUELA TECNOLÓGICA

Fundador de la Nueva Escuela Tecnológica (NET), Antonio Argüelles y su equipo buscan mejorar la educación de calidad en México. Se trata de darle a los estudiantes las capacidades y herramientas necesarias que les permitan contar con un nivel académico superior al del estudiante promedio.

Como institución, el equipo de la NET realiza esfuerzos para que los alumnos que terminen sus estudios no se conviertan en estadísticas, sino que logren arrancar bien sus estudios superiores.

En este sentido, los egresados de bachillerato de la NET, comenta Antonio, no tienen dificultad para ingresar a una universidad pública o privada.

Con más de una década de haber sido creada, la NET es el sistema educativo metropolitano más grande del Estado de México; han formado más de 5 mil 700 egresados. En la actualidad, cuentan con siete centros educativos donde labora un grupo de más de 360 profesores.

Con la Nueva Escuela Tecnológica, Argüelles tiene una labor también plena en pro de la educación.

Es de lo más difícil que he hecho en mi vida”, comenta; buscar que sea un negocio, pero que siempre cumpla con los estándares de calidad en la enseñanza.

 

¿Quién es?
Antonio Argüelles
Nadador profesional

***

Texto: Yolanda Bravo Saldaña
Fotografía: Bruno Sánchez

 

Fuente: http://bit.ly/2jV7V2w

 

 

 

SPONSORS