NOTICIAS | PRESS

Conoce las noticias recientes de Antonio Argüelles y su trayectoria a través de notas periodístcas, reportajes, magazine y otras publicaciones  

Noticieros Televisa, agosto 2017

Antonio Argüelles, primer mexicano y la séptima persona en el mundo en lograr cruzar los Siete Mares nadando, afirma que la excelente preparación mental que tuvo lo llevó al éxito para terminar su cruce del Canal del Norte.

Ver video de entrevista aquí: https://youtu.be/LHeNaCpd_gc

“Para este nado en específico estuve trabajando mucho con mi entrenador mental Jaime Delgado, y tenía que ver con dos puntos clave. Uno, cómo generaba energía que me permitiera soportar por tanto tiempo la temperatura de 13.7 grados que tuve, promedio, y hacíamos un ejercicio con una perla imaginaria en la parte baja de mi abdomen. Esa perla, dependiendo del problema que tengo, es de colores, y para éste era importante que fuera roja, porque rojo es el color del fuego, el del calor”, dijo en entrevista para FOROtv.

Tras 13 horas 32 minutos de nado, Antonio salió de las aguas heladas y se convirtió en el primer mexicano en cruzar el Canal del Norte, que separa la parte oriental de Irlanda del Norte del suroeste de Escocia, es el nado más difícil y con las temperaturas más bajas del trayecto denominado los Siete Mares.

Argüelles destacó que otro aspecto importante es que nada en contra de la naturaleza.

“En este nado en específico, me dice el capitán ‘esta va a ser nuestra ruta’, y cuando estábamos a las 10 horas, me dice nos faltan sólo dos horas y de repente se para a los 15 minutos, algo que no debía haber hecho, porque nos paramos cada media hora, y me dice ‘acaban de cambiar las corrientes, tienes corriente en contra y si no nadas lo más rápido que puedas durante la próxima hora, no vas a poder romper la corriente y se acaba tu nado’, en ese momento lo que necesitaba era generar mucha energía y el reto fue durante la siguiente media hora hacer mi rutina de Shi Cum, hacerla mientras nadaba para poder tener la energía que requería para poder terminar el nado. Puedes entrenarte para lo que quieras, pero la parte mental es básica”.

Argüelles afirmó que la mayor inspiración por la que a sus casi 60 años sigue nadando, es porque México tiene un problema muy serio de obesidad.

“Si este país no empieza a cambiar y no nos movemos, no vamos a tener posibilidades de erradicarlo. Para mí nadar es complicado, pero creo que es más difícil para una persona ser sedentaria, dejar de fumar, alimentarse correctamente y ver el deporte y la activación física como una medicina, soy hipertenso y no pasa nada con mi actividad física”, dijo.

Antonio Argüelles también compartió que su gusto por nadar le permite sacar el niño que lleva dentro.

“Cuando era niño tenía un amigo imaginario, Don Julián. Don Julián y yo teníamos una series de batallas donde explorábamos los mares y para este nado llevábamos en la lancha una bandera que tenía que ver con el pirata y ese fue todo el tema y mucho de lo que me motiva a hacer estas expediciones”.

Por último, recordó que a los 8 años su padre le dijo: Toño, tú de lo que te tienes que preocupar no es del fracaso, en tu vida vas a fracasar muchas veces, preocúpate de la mediocridad.

“Lo que me motiva es que no me gusta la mediocridad y en este tipo de eventos me gusta levantar la mano y decir, se pueden hacer las cosas. En un año me entrené para esas 13 horas y lo logré”, concluyó.

Fuente: http://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/nacional/2017-08-10/preparacion-mental-lleva-antonio-arguelles-cruzar-siete-mares/

 

Archives

SPONSORS