Es Argüelles el primer mexicano y séptima persona en el mundo en cruzar a nado los Siete Mares

Agosto 4, 2017

Este 3 de agosto a las 20:48 hora local, Antonio Argüelles dio la última brazada para llegar a la rocosa costa de Escocia y terminar exitosamente su cruce del Canal del Norte. Con este nado, el séptimo y último del reto de los Siete Mares, Antonio se convirtió en el primer mexicano y la séptima persona en el mundo en lograrlo.

El Canal del Norte, que separa la parte oriental de Irlanda del Norte del suroeste de Escocia, es el nado más difícil y con las temperaturas más bajas de los Siete Mares. En los 35 km de distancia entre Donaghadee, en Irlanda del Norte, y Portpatrick, en Escocia, los nadadores se enfrentan a temperaturas del agua que fluctúan entre los 12° y 14°C. Además, las condiciones climatológicas son muy inestables, con corrientes fuertes y tormentas poco predecibles. Antes del nado de Antonio, sólo 42 cruces se habían completado con éxito.

Después de esperar durante 15 días a que el clima fuera favorable, Antonio comenzó su nado a las 7:15 am, hora local. La temperatura osciló entre 13.2º y 14.5ºC, mientras que los vientos alcanzaron los 12 nudos. Mantuvo un ritmo de 64 brazadas por minuto (bpm), el cual incrementó a 67 bpm para vencer las fuertes corrientes que casi le impiden llegar a la costa escocesa.

Tras 13 horas 32 minutos de nado, Antonio salió de las aguas heladas y, al levantarse sobre las peligrosas rocas de Portpatrick, se convirtió en el primer mexicano en cruzar el Canal del Norte.

Durante la travesía, Argüelles estuvo acompañado por su equipo de apoyo: su entrenadora Nora Toledano, su médico Ariadna del Villar, Pablo Argüelles, Rafael Álvarez y Quinton Nelson, capitán de la embarcación guía “John and Frances MacFarlane”.

Así, Antonio Argüelles —miembro del Salón de la Fama Internacional de la Natación en Aguas Abiertas, Premio Nacional de Deporte y dos veces conquistador de la Triple Corona de nado— suma a su impresionante palmarés el reto de los Siete Mares.

Nadador número 43 a nivel mundial en haber completado el Canal del Norte y primer mexicano y séptima persona en el mundo en completar el reto de los Siete Mares.

2019-01-16T17:42:29+00:00